Problemas con los adolescentes y la salud
Alrededor de 1.200 millones de personas, o 1 de cada 6 de la población mundial, son adolescentes de entre 10 y 19 años. La mayoría está sana, pero todavía hay importantes muertes prematuras, enfermedades y lesiones entre los adolescentes.
La promoción de comportamientos saludables durante la adolescencia y la adopción de medidas para proteger mejor a los jóvenes de los riesgos para la salud son fundamentales para la prevención de problemas de salud en la edad adulta y para la salud futura y la capacidad de los países para desarrollarse y prosperar.
Embarazo y parto precoces
La principal causa de muerte de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo son las complicaciones del embarazo y el parto. Un mejor acceso a la información y los servicios anticonceptivos puede reducir el número de niñas que quedan embarazadas y dan a luz a una edad demasiado temprana. Las leyes que especifican una edad mínima para contraer matrimonio pueden ayudar.
VIH
Más de 2 millones de adolescentes viven con el VIH. Aunque el número total de muertes relacionadas con el VIH se ha reducido en un 30% desde el pico en 2006, las estimaciones sugieren que las muertes por VIH entre los adolescentes están aumentando. También se necesita un mejor acceso a las pruebas del VIH y al asesoramiento, y vínculos posteriores más fuertes con los servicios de tratamiento del VIH para quienes dan positivo en la prueba del VIH.
Salud mental
La depresión es la tercera causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, y el suicidio es la tercera causa principal de muerte en los adolescentes mayores (15 a 19 años). La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de devaluación pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental. Desarrollar habilidades para la vida en niños y adolescentes y brindarles apoyo psicosocial en las escuelas y otros entornos comunitarios puede ayudar a promover una buena salud mental.
Violencia
La violencia es una de las principales causas de muerte en los adolescentes varones mayores. A nivel mundial, 1 de cada 10 niñas menores de 20 años informa haber experimentado violencia sexual. Promover relaciones cariñosas entre padres e hijos en una etapa temprana de la vida, brindar capacitación en habilidades para la vida y reducir el acceso al alcohol y las armas de fuego puede ayudar a prevenir lesiones y muertes debido a la violencia.
Alcohol y drogas
El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes es una preocupación importante en muchos países. Reduce el autocontrol y aumenta las conductas de riesgo, como las relaciones sexuales sin protección o la conducción peligrosa. Establecer una edad mínima para comprar y consumir alcohol y regular cómo las bebidas alcohólicas se dirigen al mercado más joven se encuentran entre las estrategias para reducir el consumo nocivo de alcohol. El consumo de drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años también es una preocupación mundial importante. El control de drogas puede enfocarse en reducir la demanda de drogas, la oferta de drogas o ambos, y los programas exitosos generalmente incluyen intervenciones estructurales, comunitarias e individuales.
Leave a Reply