Los negocios apuntan a lo sostenible
La sostenibilidad es cada vez más importante para todas las empresas, en todos los sectores. El 62% de los ejecutivos considera necesaria una estrategia de sustentabilidad para ser competitivos hoy, y otro 22% cree que lo será en el futuro.
En pocas palabras, la sostenibilidad es un enfoque empresarial para crear valor a largo plazo teniendo en cuenta cómo opera una organización determinada en el entorno ecológico, social y económico. La sostenibilidad se basa en el supuesto de que el desarrollo de tales estrategias fomenta la longevidad de la empresa.
A medida que aumentan las expectativas sobre la responsabilidad corporativa y la transparencia se vuelve más frecuente, las empresas reconocen la necesidad de actuar sobre la sostenibilidad. Las comunicaciones profesionales y las buenas intenciones ya no son suficientes.
Los siguientes líderes de la industria ilustran cómo son las iniciativas de sostenibilidad:
- Nike y Adidas han dado un paso al frente en serio. Nike se ha centrado en reducir el desperdicio y minimizar su huella, mientras que Adidas ha creado una cadena de suministro más ecológica y se ha centrado en problemas específicos como teñir y eliminar las bolsas de plástico.
- Unilever y Nestlé han asumido importantes compromisos; Unilever, en particular, en el aceite de palma orgánico y su huella general de desechos y recursos, y Nestlé en áreas como el ciclo de vida del producto, el clima, la eficiencia del agua y los desechos.
- Walmart, IKEA y H&M se han movido hacia una venta minorista más sostenible, en gran parte liderando la colaboración en sus cadenas de suministro para reducir el desperdicio, aumentar la productividad de los recursos y optimizar el uso de materiales. También ha tomado medidas para abordar las condiciones laborales locales con proveedores de mercados emergentes.
- Pepsi y Coca-Cola han desarrollado agendas ambiciosas, como un mayor enfoque en la administración del agua y el establecimiento de objetivos sobre el reabastecimiento de agua.
- En biofarmacia, Biogen y Novo Nordisk han trabajado hacia la eficiencia energética, la reducción de desechos y otras medidas ecológicas. También se han centrado en el impacto social a través de iniciativas de socios en las áreas de salud y seguridad.
- En los servicios financieros, vemos cómo los bancos como ANZ y Westpac en Australia hacen avanzar a las comunidades locales con buenas prácticas de sostenibilidad e integrando la sostenibilidad en sus procesos comerciales y cultura.
- Los fabricantes de automóviles como BMW y Toyota han avanzado mucho en la eficiencia energética y la reducción de la contaminación, sin mencionar a Tesla como un forastero que realmente desafía la huella general de la industria.
Todas estas empresas se han comprometido firmemente con la sostenibilidad, en gran parte a través de la transparencia y el tratamiento de cuestiones materiales. Se están embarcando en un viaje más sostenible y todas las empresas deberían seguir su ejemplo durante la próxima década, que se muestra como la única manera en que podrán sobrevivir y seguir funcionando en el futuro.
Leave a Reply